Tensión en el País Vasco

Urkullu blinda Mondragón con más de 100 ertzainas ante el riesgo de nuevos ataques proetarras a Abascal

Urkullu blinda Mondragón con más de 100 ertzainas ante el riesgo de nuevos ataques proetarras a Abascal
Fotomontaje de Urkullu y la Etzaintza.
Luis Miguel Montero

Algo más de un centenar de agentes de la Ertzaintza, policía autonómica vasca, protegerá la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, este sábado la localidad guipuzcoana de Mondragón. El lehendakari, Iñigo Urkullu, no quiere que Mondragón se convierta en el escenario del campo de batalla de los cachorros de ETA aprovechando la visita de Abascal. El líder de Vox mantiene su visita en defensa de la dignidad de las víctimas después de que el homenaje previsto a Henri Parot se haya maquillado con concentraciones por todo el País Vasco para denunciar la «cadena perpetua» a la que están sometidos los terroristas de como Parot.

Será la Brigada Móvil de la Ertzaintza quien proteja en su mayoría este acto de Abascal y no los miembros de Protección Ciudadana, que son quienes vigilan normalmente otros actos públicos pacíficos. La Brigada Móvil es la Unidad Antidisturbios de la Ertzaintza conocida como los beltzak (negros), por su uniforme negro y el verduguillo con el que se tapan la cara los agentes por seguridad; el casco que usan es de color rojo. En esta ocasión el dispositivo estará reforzado por una dotación de veinte hombres más en previsión de altercados callejeros.

La organización Sare, compuesta por familiares y simpatizantes de etarras encarcelados, ha decidido desconvocar este viernes el acto inicialmente previsto para este sábado en homenaje a Henri Parot, uno de los etarras más sanguinarios de la banda, responsable directo de 39 asesinatos y que lleva 31 años en la cárcel de los 4.800 años de prisión a los que fue condenado. Lo ha transformado en varias concentraciones desde las 12 de la mañana hasta las siete de la tarde en diferentes municipios del País Vasco, entre ellos, Mondragón.

El colectivo Sare tenía prevista también una carrera de 31 kilómetros donde se iría pasando un testigo entre los participantes y los últimos metros los recorrería la hija de Parot, Oihana Parot, residente en esta localidad. Los actos previstos a partir de las 12 de la mañana se han sustituido por concentraciones en todas las plazas de localidades vascas. Ahora, la nueva cita llevará por lema «No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución», a pesar de que la cadena perpetua no existe en España.

Abascal y su familia han sufrido acciones violentas en el País Vasco. El pasado mes de noviembre la tienda de ropa de la madre y la hermana de Santiago Abascal en Amurrio (Álava) sufrió un ataque de los proetarras, con rotura de cristales y pintadas amenazantes. Además, durante un mitin de la campaña electoral vasca de 2020 en Sestao Abascal fue apedreado junto a la diputada Rocío de Meer, que recibió un impacto en la cara.

El PP también ha decidido mantener su acto en Mondragón en desagravio a las víctimas, ya que, en su opinión, la izquierda proetarra ha tratado de «maquillar su acto» de homenaje a Parot, pero «se mantiene su espíritu original que es humillar a las víctimas del terrorismo y ensalzar a los terroristas».

«Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», ha señalado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias